0 Comments

¿Marketing y publicidad es lo mismo? Principal diferencia

De forma habitual, tendemos a confundir los términos marketing y publicidad como si se tratasen del mismo proceso, aunque realmente no es así. Cuando hablamos del propósito último de ambas materias, es posible afirmar que se trata de aumentar las ventas de un determinado producto o servicio. Sin embargo, aunque el marketing lo tiene también como objetivo principal, la publicidad se utiliza como una herramienta que tiene como objetivo principal informar y persuadir a los posibles clientes. Entonces, ¿marketing y publicidad es lo mismo?

¿Marketing y publicidad es lo mismo?

Marketing y publicidad no es lo mismo, aunque son términos que están íntimamente relacionados y que se necesitan para llegar a ese gran objetivo de aumentar las ventas. Se puede decir que la publicidad existe para llegar a los objetivos marcados por el marketing.

Qué es marketing

Se define marketing como el conjunto de principios y prácticas dirigidas al aumento del comercio al satisfacer las necesidades de los clientes para obtener ganancias. Se puede decir que es un sistema de actividades en el que se idean productos que satisfacen necesidades concretas y se les asignan precios para promoverlos y distribuirlos a los mercados con el objetivo de venderlos a los consumidores.

Qué es publicidad

Se define publicidad como un medio de divulgación para que empresas y otros organismos diversos puedan darse a conocer, o anunciar ciertos productos o servicios para llamar la atención de los potenciales compradores o usuarios. La publicidad incluye anuncios pagados, realizados con mensajes persuasivos destinados a llamar la atención pública sobre un determinado producto o servicio.

Principal diferencia entre marketing y publicidad

La principal diferencia entre marketing y publicidad es que persiguen objetivos diferentes, aunque sirven al mismo fin. La publicidad trabaja dentro del marketing, es uno de los componentes del proceso para llegar a generar un mayor número de ventas. Lo más importante a tener en cuenta es que ambos conceptos deben trabajarse juntos para que funcionen como estrategia.Para facilitar la diferenciación y el entendimiento de cada uno de los términos, se puede pensar en el marketing como en un gran círculo dividido en porciones, una de esas porciones sería la publicidad, que además suele ser la que más parte del presupuesto de la estrategia de marketing se lleva, debido a los elevados costes de situar elementos publicitarios como anuncios en espacios como los medios de comunicación.Entre las características diferenciadoras de ambos conceptos, se encuentran:

  • En el marketing, la empresa adquiere y mantiene una relación con nuevos clientes y con otros ya existentes. Incluye la estrategia para con los clientes, además de la investigación de mercado, la planificación de medios, las relaciones públicas y la publicidad.
  • En cuanto al producto, el marketing incluye las pruebas en los mismos, la asignación de precios, el envasado, distribución, atención al cliente, ventas, etc.
  • Por su parte, la publicidad se encarga de llegar a los consumidores para enviarles toda la información relativa al producto, y hacerlo de una forma persuasiva que genere interés en ellos. También aumenta la visibilidad de la marca, por lo que es un elemento que debe estudiarse y diseñarse minuciosamente.

Ahora que ya puedes contestar correctamente a la pregunta de si marketing y publicidad es lo mismo, no volverás a equivocarte al usar ambos términos. ¿Conocías la diferencia entre marketing y publicidad? Cuéntanoslo en comentarios.

Comments are closed.