0 Comments
que es el marketing

Qué es el marketing de contenidos y cómo funciona

Se puede afirmar sin temor a equívoco que el contenido es la parte más importante de una página web. Si todo lo demás es correcto, pero el contenido falla, una web no será reconocida como interesante por los buscadores, de modo que no recibirá visitas, y, por lo tanto, será prácticamente como si no existiera.

Para conseguir un contenido de calidad y original, es necesario realizar una estrategia personalizada, orientada a los puntos más fuertes del tema que trate dicha página web. Entonces, ¿qué es el marketing de contenidos y cómo funciona?

Qué es el marketing de contenidos
El marketing de contenidos se define como la estrategia a la hora de crear los contenidos más importantes y relevantes para clientes y potenciales clientes con el objetivo de atraerlos hacia la empresa y generar una relación de confianza entre ellos. Con este método se aporta contenido útil y relevante para los usuarios, a través de los formatos que más se ajusten a la filosofía de la empresa determinada.

Cómo funciona el marketing de contenidos
Para que el marketing de contenidos sea efectivo, hay que prepara todos esos contenidos y crear una estrategia para lanzarlos al público objetivo. La base del marketing de contenidos es que estos contenidos lleguen al mayor número posible de personas, por lo que se distribuyen de forma gratuita en un periodo de tiempo determinado.

Con este medio se consigue aportar valor al negocio o empresa sin pedir nada a cambio, dejando que sea el propio usuario quien decide si le convence o no el producto o servicio. Es la forma menos invasiva de iniciar y consolidar la relación entre una empresa y sus posibles clientes.

Ventajas del marketing de contenidos
Al realizar una estrategia de marketing de contenidos se consigue:

·         Generar confianza del usuario hacia la empresa mediante un contenido de calidad, publicado regularmente.

·         Aumentar las ventas gracias a esa confianza, que hará que el interés y la curiosidad del usuario vaya también en aumento.

·         Llegar a más personas, abriendo posibilidades de mercado que antes no podías abarcar.

·         Unirte a tus clientes en una comunidad, para conectar directamente con ellos y conocerlos a fondo.

·         Promocionar tu marca de manera sencilla y eficiente.

·         Aportar tranquilidad para tus clientes y para tu propio negocio, con la seguridad de cumplir objetivos a largo plazo.

·         Mejorar el posicionamiento SEO de tu web en Google y otros motores de búsqueda.

·         Ganar autoridad mediante enlaces de calidad de otras webs importantes. Un contenido relevante, lo será para los buscadores, para otras empresas y también para los usuarios.

·         Segmentar los contenidos teniendo en cuenta quién va a acceder a ellos.

Tipos de contenidos
Dentro del marketing de contenidos entra cualquier contenido en publicaciones de todo tipo, como, por ejemplo:

·         Social. Se trata de todo tipo de comunicación creada para medios online, como pueden ser posts para un blog, tuits, publicaciones en Facebook, etc.

·         Online. Comunicaciones que se envían a través de correos electrónicos, o que pueden descargarse de forma online, como e-books, newsletter, tutoriales, seminarios online…

·         Papel. Cada vez menos usual, pero todavía hay quienes apuestan por revistas corporativas con contenidos especializados.

·         Multimedia. El resto de comunicación que no se presenta únicamente en un formato escrito, como infografías, imágenes, videos, podcasts, presentaciones, aplicaciones, juegos, etc.

Ahora que ya sabes qué es el marketing de contenidos y cómo funciona, debes saber también que es una técnica que afecta directamente a otras estrategias, como la de Seo o la de Social Media, de modo que deben realizarse todas en común para ir en la mejor dirección para la empresa. ¿Has aplicado alguna vez marketing de contenidos para tu negocio? Cuéntanos tu experiencia.

Comments are closed.