0 Comments
campaña publicitaria

Cómo se hace una campaña publicitaria en 5 pasos

Realizar una campaña de publicidad es una tarea complicada para quien no es experto en este tipo de labores. Hay que definir muchos parámetros para que resulte efectiva y a través de ella podamos conseguir los resultados esperados en nuestra empresa o marca.Es posible aprender lo que podríamos llamar el procedimiento técnico sobre cómo se hace una campaña publicitaria. Sin embargo, no es posible aprender a ser creativo más allá de ver y estudiar ejemplos, y de la creatividad intrínseca del individuo.

Cómo se hace una campaña publicitaria en 5 pasos

El proceso es más amplio de lo que se puede recoger en 5 pasos, pero resulta un buen comienzo para iniciarse en el apasionante mundo de la creación de campañas publicitarias, y marcar en rojo todos aquellos aspectos que no pueden faltar.

Definir el objetivo de la campaña

El paso más necesario a la hora de crear una campaña publicitaria es tener claro qué es lo que queremos conseguir a corto o medio plazo con este medio. Si no eres capaz de definir el objetivo de tu campaña, es improbable que consigas unos resultados satisfactorios.Conseguir concretar lo que esperas conseguir con la campaña, te ahorrará tiempo y esfuerzo, y lo más importante, evitará que puedas dañar la imagen de tu marca o empresa por una mala gestión.

Definir el target o público objetivo de tu campaña

Casi tan importante como conocer el objetivo de tu campaña, es conocer el público al que se va a dirigir. Cada producto o servicio está destinado a un tipo de público, y son las características de este grupo las que van a determinar el tipo de mensaje que vas a lanzar.Esto es muy importante sobre todo para insertar la campaña en los medios publicitarios más actuales, como las redes sociales, blogs, etc. Que se dirigen a un público muy específico y que pueden jugar un papel determinante en el éxito o fracaso de tu campaña.

Determinar el presupuesto publicitario

Dependiendo del tamaño de la empresa y de las características de tu producto o servicio, el presupuesto que tendrás que destinar a la campa variará mucho. No es lo mismo lanzar una campaña a nivel nacional que local; al igual que no requiere el mismo esfuerzo realizar una campaña para un nuevo producto que para uno que ya tiene una imagen de marca creada.Tiene lógica también pensar y ser realista con tus posibilidades. Siempre es mejor adaptar una campaña al presupuesto que puedas invertir, que realizar una campaña que supere tus posibilidades y que suponga una pérdida económica importante para la empresa.

Diseñar el mensaje y escoger los medios para lanzarlo

Para diseñar el mensaje de forma correcta y efectiva, puede resultar interesante realizar un estudio sobre las campañas publicitarias de la competencia, además de observar algunos anuncios de productos con grandes ventas, para saber qué es lo que habitualmente atrae la atención de los usuarios.De igual forma, al escoger los medios para lanzar nuestra campaña tendremos que tener en cuenta cuál es nuestro público objetivo, y cuáles son los medios que utiliza de forma habitual. Es posible utilizar desde medios tradicionales como televisión, radio o prensa escrita; hasta los medios más actuales basados en internet, como redes sociales, blogs, canales de YouTube, correo electrónico, etc.Uniendo ambos conceptos, lo más importante es que tu mensaje se mantenga en todos los medios que utilices. Un mensaje difuso y cambiante conseguirá confundir a los usuarios, por eso debes asegurarte de que siempre es el mismo.

Evaluar los resultados de la campaña

Este paso es esencial para poder corregir fallos en un futuro y para tener un conocimiento real del éxito o fracaso de la campaña. Se puede comprobar fácilmente el resultado investigando el número de visitas o de ventas de un producto tras lanzar la campaña. Si hay una subida de visitas o aumento en las ventas, será que en cierta medida tu campaña ha resultado satisfactoria.¿Te ha resultado útil esta información sobre cómo se hace una campaña publicitaria? ¿Consideras importante invertir en publicidad para mejorar tu producto o servicio? Puedes contarnos tu opinión en la sección de comentarios.

Comments are closed.