La canibalización SEO es uno de esos conceptos de SEO técnico que debemos tener en cuenta a la hora de posicionar una web, seamos o no profesionales del SEO. Google tiene muy en cuenta la canibalización SEO y penaliza si se produce, en este post repasamos qué es y cómo podemos evitarla. Qué es la […]

0 Comments
Canibalizacion seo

La canibalización SEO es uno de esos conceptos de SEO técnico que debemos tener en cuenta a la hora de posicionar una web, seamos o no profesionales del SEO. Google tiene muy en cuenta la canibalización SEO y penaliza si se produce, en este post repasamos qué es y cómo podemos evitarla.

Qué es la canibalización SEO

La canibalización se produce cuando dos contenidos de una web atacan la misma palabra clave.

Si tienes, por ejemplo, una tienda de lámparas, no hay ningún problema si una página ataca un término como “lámparas de interior” y otra página ataca el término “lámparas para dormitorios”, en este caso la keyword varía y no se produce canibalización. El problema vendría si dos de los textos atacan el término “lámparas de fachada”, en ese caso se produciría canibalización SEO.

Google y la canibalización

A Google le gusta la competencia, pero no entre textos de la misma web. Si una página tiene textos que atacan la misma palabra clave, lo más probable es que ambas sean penalizadas, por eso es importante hacer árboles de contenidos y especificar con atención las palabras clave que queremos añadir en cada página.

Si insistimos con una palabra clave que se repite en varios contenidos, nos estaremos exponiendo a penalizaciones en el SERP

Cómo evitar la canibalización de contenidos en una web

Hay varias formas de evitar la canibalización SEO.

  • Lo primero que debes hacer es eliminar todo el contenido duplicado. Si tienes textos que aparecen en todas tus páginas elimínalo, porque va a generar canibalización y vas a ser penalizado.
  • Como decíamos antes, los árboles de contenido nos permiten visualizar las palabras clave que queremos incluir en cada página, para evitar que haya keywords que se repitan en diferentes contenidos.
  • Busca con el comando site en Google las palabras clave de tu web, así te aseguras de forma eficaz que las palabras clave nuevas a incluir no están ya en tus textos.
  • No olvides el longtail. Veíamos que no pasa nada por repetir una palabra si viene acompañada de más términos, formando así palabras clave largas.

Así funciona el concepto de canibalización SEO. Debes tener en cuenta este factor a la hora de hacer tus textos, como sabrás, La principal fuente de información de una web para Google es su contenido, si no optimizamos cada uno de nuestros textos va a ser muy difícil que nuestra web se posicione.

Si tienes más dudas acerca de SEO no dejes de seguir nuestro blog.

 

Comments are closed.